lunes, 28 de octubre de 2013

Lecitina de soja en la prevención de cálculos biliares



Estimad@ lector@:

En naturaltres creemos que el tiempo, junto con la salud, es el mejor de los tesoros. Por eso, y partiendo de la base de tu interés por los efectos de la lecitina de soja en relación con los cálculos biliares debemos decirte que si ya se te han formado las dichosas “piedrecitas” aquí no vas a poder encontrar solución a tu problema, porque la lecitina de soja sólo tiene efectos preventivos, pero no tiene capacidad para disolver los cálculos biliares ya formados. Lo sentimos. En tu caso la medicina tradicional puede ser la mejor opción.

Sin embargo, si por suerte aun no te han diagnosticado de litiasis biliar, pero tienes predisposición a padecerla o simplemente quieres prevenir que en el futuro se te puedan formar cálculos biliares, sigue leyendo.

Ante todo debemos comenzar hablando de los factores de riesgo que favorecen la aparición de los cálculos biliares, porque muchas veces son nuestros propios malos hábitos alimenticios los que incrementan las posibilidades de padecer litiasis biliar. Si a ello unimos un factor genético-hereditario, el cóctel está formado.

Si tienes niveles de colesterol superiores a los 200 mg/dl estás en la zona roja. Debes cuidar tu alimentación y reducir esos niveles a toda costa, no solo por el riesgo de que aparezcan cálculos biliares, sino también por el más grave de sufrir un accidente cardiovascular. Estos niveles altos de colesterol en sangre influyen sobre la bilis, sobresaturándola y dando lugar a la litogénesis, que es el nombre técnico dado a la formación de piedras en algunas glándulas, entre ellas la vesícula biliar. Si a ello le unimos una escasa presencia de elementos “disolventes” como fosfolípidos o sales biliares, el proceso es imparable y los cálculos aparecerán tarde o temprano.

Aquí es donde juega un papel importante el aporte de lecitina de soja, pero solo como agente preventivo, no curativo. La lecitina de soja actúa sobre los niveles de colesterol y triglicéridos de la corriente sanguínea, y por tanto ayuda a evitar la sobresaturación de la bilis y con ello la aparición de cálculos biliares. 

Si tienes predisposición a padecer litiasis biliar, si tus niveles de colesterol están por encima de 200 mg/dl habitualmente y si tu alimentación es rica en grasas, bollería industrial, quesos curados, precocinados, etc…, no dudes en incluir la lecitina de soja en tu dieta antes de que sea demasiado tarde. Pero antes de nada, cambia tus hábitos de alimentación, porque la lecitina de soja puede ayudarte, pero tu también debes poner algo de tu parte.

¿Qué opinión te merece este artículo? Déjanos tu comentario. Y si estás interesad@ en consultar algunas presentaciones comerciales de complementos dietéticos a base de lecitina de soja, consulta la tienda online de naturaltres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario