domingo, 6 de octubre de 2013

Lecitina de soja: ¿prevenir o curar?



¡Hola a todos!

Con este post vamos a comenzar una serie de artículos relativos a la lecitina de soja. Seguro que habréis oído hablar en multitud de ocasiones de las propiedades y los beneficios de incluir lecitina de soja en la dieta, la mayoría de las veces en relación con personas con riesgo de sufrir un accidente cardiovascular… pero seguro que también alguna vez os habréis preguntado qué es la lecitina de soja y cuánto hay de verdad en las propiedades que se le atribuyen.

Detalle de plantación de soja
Como su propio nombre indica, la lecitina de soja es un compuesto de fosfolípidos derivado de la soja, más concretamente de sus semillas. Pero ¿es ésta la única vía para aportar lecitina  al organismo? Tenemos que decir que no. Con el nombre de lecitina se conoce genéricamente a un grupo de fosfolípidos, pero si hablamos con propiedad de lecitina debemos referirnos a la fosfatodilcolina.

La lecitina puede llegar a nuestro organismo no solo aportando un complemento dietético a base de lecitina de soja, sino también a través de la ingesta regular de cereales integrales, huevos, hígado, frutos secos, etc…  Con un aporte suficiente de estos alimentos nuestro cuerpo está capacitado para producir lecitina, que se sintetiza en el hígado y es absorbida por el intestino, desde donde llega al flujo sanguíneo.

La lecitina es un complemento dietético con un indudable valor nutricional en el que se mezclan ácidos grasos esenciales y otras grasas, además de fósforo y de inositol y colina, que son vitaminas pertenecientes al grupo B. Es también apreciada su acción sobre las grasas (lípidos) del organismo, pues ayuda a mantenerlos en suspensión en la corriente sanguínea, evitando así que se depositen en las arterias o disolviendo parte de las ya depositadas, disminuyendo así el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. La lecitina tiene también efectos beneficiosos para el correcto funcionamiento de algunas glándulas.

Con todo, si os encontráis entre las personas que tienen que luchar a diario con su colesterol y triglicéridos, no dudéis que el consumo de lecitina de soja será un excelente compañero de viaje para mantenerlos dentro de los niveles “sanos”. Pero no fiéis únicamente a la lecitina vuestra salud cardiovascular. La lecitina de soja es un perfecto catalizador de las grasas que recorren nuestro aparato circulatorio y evita, como hemos dicho, que se depositen en las paredes de arterias y venas, pero su efecto es únicamente preventivo. Si tenéis tendencia a tener niveles altos de colesterol, consumir lecitina regularmente os será de gran ayuda, pero para minimizar los riesgos además de tomar lecitina deberéis seguir los consejos de vuestro médico en cuanto a la alimentación y ejercicio en función de vuestra edad y estado de salud. La lecitina os ayudará a prevenir, pero no tiene efectos milagrosos. 

¿Necesitas más información? Déjanos tu comentario.

Si estáis interesados en probar los efectos de la lecitina de soja, visitad la tiendaonline de naturaltres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario