sábado, 7 de septiembre de 2013

Aloe Vera: clasificación botánica y características


La planta del Aloe Vera es conocida también en idioma castellano por otros nombres menos comunes, como zabira o zadiba, pita zabila o acíbar, utilizados de forma local, no alcanzando ninguno de ellos la relevancia del nombre de aloe, por el que esta planta es mundialmente conocida.
 
La clasificación botánica de la planta de aloe vera es la siguiente:
Detalle de planta de aloe vera
  • Reino: plantae.
  • División: magnoliophyta.
  • Clase: liliopsida.
  • Orden: liliales.
  • Familia: liliaceaes.
  • Género: Aloe.
Se trata de una planta de hojas alargadas, ricas en agua y carnosas, agrupadas en rosetones y terminadas en punta y con bordes dentados que presentan pequeñas espinas. Generalmente alcanzan una altura de entre 50 y 60 cm. En el momento de la floración presentan flores tubulares de diferentes colores, predominando los tonos naranjas y amarillos, dependiendo de la especie. 

El aloe vera se encuentra generalmente en zonas de clima cálido y seco y se puede afirmar que es una auténtica superviviente, dado que se desarrolla sin problemas en zonas de escaso aporte de agua, dado su carácter xerófilo y su gran capacidad para el almacenaje de agua en sus tejidos. Si observamos detenidamente una hoja madura de aloe vera cortada transversalmente nos encontramos con tres partes bien diferenciadas: 

  • Capa exterior: es una corteza gruesa de color verde que forma la “piel” de la hoja, con células de gran resistencia, pero flexibles.  
  • Vainas poligonales: se trata de vainas que discurren longitudinalmente a lo largo de la hoja, a especie de nervios que se unen a la capa externa por su cara interior.  
  • Capa interior: consiste en una pulpa gelatinosa, compuesta en su mayor parte por agua y en la que también se encuentran la mayor parte de los principios activos que otorgan a la planta del aloe vera sus propiedades terapéuticas.
Corte longitudinal de hoja de aloe vera
Bajo el nombre de aloe vera se encuentran alrededor de doscientas especies, aunque es un rasgo común de todas ellas presentar hojas grandes y carnosas agrupadas en rosetones, con una espina fuerte en el extremo y otras espinas longitudinales a lo largo de toda la hoja. La floración se produce, dependiendo de la especie, en primavera o en verano. Las hojas, carnosas al igual que las hojas, son muy apreciadas por albergar en su interior un líquido amargo que tratado adecuadamente da lugar a diferentes presentaciones (geles, gotas, polvo…) que se distribuyen en el mercado para el tratamiento de diferentes afecciones, en las que ha demostrado su eficacia y de las que trataremos en otro artículo.

Si teneis interés en adquirir aloe vera 100% puro y otros productos cuyo componente principal es el aloe vera podeis visitar la tienda online de naturaltres

No hay comentarios:

Publicar un comentario