sábado, 14 de septiembre de 2013

Aloe Vera: propiedades nutricionales y funcionales


En este post trataremos sobre las propiedades nutricionales y funcionales de esta "polifacética" planta.

Desde un punto de vista nutricional podemos afirmar que el aloe vera es una planta rica en vitaminas, tanto hidrosolubles (B1, B2, B3, ácido fólico, ácido ascórbico) como liposolubles (A y E). Algunos científicos afirman que también pueden encontrarse muestras de vitamina B12, que normalmente tiene orígen animal y no vegetal.

También es notable la presencia de diferentes minerales en la planta de aloe vera.

La vitamina B1 o tiamina es beneficiosa para el sistema cardiovascular y para el sistema nervioso. La carencia de vitamina B1 puede derivar en debilidad general y rigidez de los miembros que cursa con dolor articular.

La vitamina B2 o riboflavina es fundamental en el proceso de crecimiento, la producción de glóbulos rojos y la liberación de energía procedente de los hidratos de carbono. La carencia de riboflavina puede producir procesos inflamatorios en la lengua y en la boca, y si ésta es persistente puede derivar en inflamación gastrointestinal y diarrea abundante.

 La vitamina B3 o niacina es fundamental en el proceso de transformación de los alimentos ingeridos en energía. La deficiencia de esta vitamina produce la enfermedad conocida como pelagra, que cursa con dermatitis y diarreas, pudiendo producir también trastornos mentales en casos extremos.

 El ácido fólico es comúnmente recomendado durante el embarazo (e incluso desde unos meses antes de la fecundación cuando el embarazo es planificado) dado que se ha demostrado su eficacia en la prevención de malformaciones congénitas del sistema nervioso central.

 La vitamina C es un poderoso antioxidante, amén de ser fundamental para la absorción del hierro por el organismo.

 La vitamina E es también un antioxidante natural, proporciona oxígeno al organismo y es un retardante del envejecimiento celular.

 La vitamina A actúa protegiendo la piel, es fundamental para la formación y el mantenimiento de dientes sanos, los tejidos blandos y los huesos, así como para las membranas mucosas.

En cuanto al componente mineral de la planta de aloe vera, en ella han sido identificados gran variedad de minerales, como calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, cobre, manganeso cromo y cinc, entre otros.

 Si estais interesados en adquirir aloe vera 100% puro y otros productos cuyo componente principal es el aloe vera puede visitar la tienda online de naturaltres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario